PANAMA- BOCAS DEL TORO

Hace ya mucho tiempo desde la última publicación, pero ya por fin pasamos a contaros una importante etapa del viaje, un mes que pasamos en Bocas del Toro, un mes lleno de experiencias, paisajes, y nuevos amigos.
Llegamos hasta Isla Colón, lugar donde realizamos un voluntariado.
Como en la anterior ocasión, aquí fue parecido, trabajamos en un hotel, Juan en mantenimiento y yo en recepción.

Nada que ver al típico hotel al que estamos acostumbrados. Este hospedaje tiene más de 6 casas al estilo caribeño que se alquilan a los turistas.
Es un lugar que enamora, un estilo de vida caribeño, con buen clima y rodeado de islas maravillosas.
Bocas del Toro es el lugar más turístico de Panamá y a mi parecer lo más bonito.

Lo componen varias islas, siendo las principales Isla Colón y Bastimentos.
Para llegar hasta aquí, desde Almirante salen botes contantemente.
A parte de trabajar hemos tenido tiempo suficiente para conocer toda la zona, y he aquí nuestros lugares favoritos.

Qué visitar en Bocas?

-Isla Colón: es la isla con mayor movimiento, tiendas, restaurantes y vida nocturna.
3 son los lugares más bonitos y visitados. En primer lugar, desde el centro y tras un trayecto de 40 minutos en bici, llegas hasta Playa Bluff, hermosa por sus aguas transparentes.
El siguiente lugar es Bocas del Drago, lugar perfecto para realizar snorkel, pudiéndose ver pulpos de colores.
Por último y nuestra favorita,  Playa de las estrellas, que como su nombre indica, esta llena de estrellas de mar y su paisaje es totalmente paradisíaco.
A estos dos lugares es preferible llegar en transporte público, que salen cada 20 minutos desde la plaza principal y tiene un costo de 5$ ida y vuelta.

- Isla Bastimentos: Quizá fue mala suerte pero a nosotros no nos gustó demasiado. Llegamos en lancha hasta Red Frog, la playa más famosa de la Isla. Al entrar en el parque te cobran 5$ de entrada y tras un sendero de unos 10 minutos llegas a la playa.
Como hemos dicho antes, no es especialmente bonita y la corriente del mar es peligrosa.
Dicen que playa Wizard, en esta misma isla es muy bonita e ideal para practicar snorkel, nosotros no podemos corroborarlo ya que no fuimos por los peligros que puede haber hasta llegar allí. Dicen que su sendero es lugar idóneo para los ladrones, así que para pasar mal trago decidimos no ir.

Isla Carenero: Nuestro lugar favorito, alejado de todo bullicio y poco conocida por el turista. Aguas cristalinas y pequeños corales para hacer snorkel.
Llegar hasta aquí es muy económico (1,50$) y desde Isla Colón llegas en 5 minutos en lancha. Te sientes en el paraíso, por ese motivo fuimos varias veces.

Tour cayo Zapatillas: Es el Tour más típico de Bocas y consta de 3 paradas principales.
En primer lugar, la lancha te lleva hasta Bahía de los Delfines. Sí. Sí se ven! No es puro cuento. Vimos un montón de ellos.
Como segunda parada,  en Cayo Coral paramos a hacer snorkel, y hasta el momento los peces más bonitos que he visto nunca! Lamentablemente nos mandaron subir para continuar el Tour, pero nos hubiésemos quedado horas.
Por último llegamos hasta la reserva Natural de Cayo Zapatillas. El precio de este tour varia dependiendo de la agencia, pero esta entre los 20 a 35$.El tiempo no estaba de nuestro lado, así que el agua estaba un poco revuelta. Hay un sendero que rodea la isla, el cual recomiendo pues de esta manera ves lugares preciosos y vírgenes, con aguas turquesas y repletos de cocoteros.
Justo al lado, en Cayo Paloma, se graba el programa televisivo Supervivientes, por lo que os podreis hacer una idea de lo maravilloso que es el lugar.

Antes de volver a Isla Colón,  paramos en un restaurante en Cayo Coral donde degustamos alguno de sus platos típicos, camarones en salsa criolla y pescado encamado de pulpo todo ello junto arroz y los adorados patacones!

Lo mejor que nos llevamos de este lugar son las personas que hemos conocido, las personas con las que hemos tenido semanas de convivencia, personas con las que hemos compartido lugares y cenas, gracias a todas ellas este lugar quedará para siempre en nuestro corazoncito.
Poniamos fin a otra etapa del viaje, encaminandonos a Costa Rica! PURA VIDA!