BOLIVIA- COPACABANA-ISLA DEL SOL


Dejamos atrás La Paz para dirigirnos hacia Copacabana, en el gran lago Titicaca (el más alto del mundo) en la parte boliviana.

Nos dirigimos hasta la terminal de colectivos que se dirigen hacia el lago, en el cementerio de la cuidad de la Paz. Negociamos el precio de la van directamente allí, con el chófer (25 bolivianos/pax). El trayecto dura  unas 4 horas y en medio de este recorrido tuvimos que bajarnos para cruzar el lago en lancha, donde tuvimos que pagar 2 Bolivianos.


Llegabamos sin reserva así que lo primero fue encontrar alojamiento.
Nos hospedamos en el hostal Emperador. Sencillo pero cómodo, limpio, y barato.
Pasamos el día en copacabana, recorriendo un poco el pueblo,  descansando y disfrutando de una terraza con vistas al lago en un día por fin caluroso.



 Ese mismo dia, ya contratamos la excursion hacia la Isla del Sol (90 bolivianos/pax).

A la mañana siguiente ya en el puerto, nos montamos en la lancha que nos llevaría hasta allá,  4 interminables horas para un trayecto cortísimo, pero...es lo que hay.

Nuestra intención era recorrerla de norte a sur, por el camino inca.
Llegados al norte,  seguimos a nuestro guía durante la caminata hasta el sitio arqueológico. Horriblemente malo, así que desde ya recomiendo ir por tu cuenta y con dinero en el bolsillo porque te cobran hasta por respirar.


Entramos en el Museo de la ciudad sumergida (15bolivianos) que si vas por tu cuenta ni entres.

Continuamos hasta el sitio arqueológico inca, uno de los tres puntos de energía en la cultura inca.
La gran piedra antes del asentamiento representa al puma. Animal considerado supremo para el pueblo inca que simboliza la inteligencia, la fuerza y la sabiduría. Más adelante os explicaremos algo más sobre esta trilogía inca.


Una vez visitado el templo, el guía se despide pidiéndo 10 bolivianos de propina, a los cuales nos escabullimos de manera inmediata porque me negaba a pagarle. Uno porque había sido pésimo y dos, porque ya habíamos pagado "un tour".


Aquí tienes dos posibilidades, regresar por el mismo camino hasta el puerto para volver al sur en lancha o hacer el trekking andando. La única condición es llegar al puerto antes de las 3 de la tarde, que regresa a Copacabana.


Un camino espectacular, un poco duro por la altura ya que se encuentra a casi 4000 metros, pero con ganas se consigue todo.
La isla está dividida en tres comunidades, por lo que al pasar por cada una de ellas, tienes que pagar. No se hasta que punto es legal esto, pero volvemos a repetir, es lo que hay. El total de los tres pases fueron 45 bolivianos por persona.


Agotados y hambrientos llegamos al final, nos montamos en la lancha de vuelta a Copacabana donde teniamos contratado el autobús para llegar hasta Puno. Momento importante en nuestro viaje...volvíamos a sellar nuevamente el pasaporte para entrar a PERÚ.

Dejábamos atrás un país algo caótico, especialmente por sus conductores, pero lleno de gente cálida, legal y una gastronomía muy variada.
Hasta siempre Bolivia!


Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA- SANTA MARTA, PALOMINO Y TAYRONA

CHILE- CALDERA (Bahía Inglesa y Playa la Virgen)

COLOMBIA- PENÍNSULA DE BARU