BOLIVIA- POTOSÍ

Catedral de Potosí


Salimos por la noche de Uyuni, en un autobús  (todos valen 30bolivianos) asi que no importa qué compañia elijas. Nuestra proxima parada era la gran POTOSI.
Cuando llegamos a la terminal, una pareja de argentinos se nos acercó preguntando si teníamos hotel y si podían acompañarnos, así que pedimos un taxi, 5soles por persona y nos fuimos al hotel que habíamos reservado.  Ellos también pudieron quedarse allí porque tenían habitaciones.
Nos acomodamos y nos fuimos a cenar los cuatro. Muy simpáticos!!!!!


A la mañana siguiente nos tocaba recorrer  la ciudad de Potosí, pero tuvimos tan mala suerte... jarreaba como  nunca lo hubiese hecho,  por lo tanto no pudimos disfrutar mucho de la ciudad. Recorrimos la plaza central donde se encuentra la catedral, el Cabildo...
Queríamos entrar al palacio de la Moneda, pero Bingo! Era Lunes y estaba cerrado.

Palacio de la moneda

Cabildo de Potosí 

Lo más acertado fue después de comer, contratar un Tour a la mina a la que fuimos también con la pareja Argentina. Pagamos 60 bolivianos por persona.
En esta mina concretamente, se recoge plata y estaño.

Otra experiencia única en este viaje. Nos dieron los uniformes para entrar, una guía y unas 10 personas más. Compramos obsequios para los trabajadores antes de entrar (refrescos, hojas de coca y una dinamita para hacerla explotar nosotros mismos).

Entrada a la mina

Caminamos por la mina, una mina en funcionamiento, donde los trabajadores estaban trabajando, por lo que más real imposible.
Nos explicó cómo sacaban el mineral, y la mejor forma de entenderlo fue subir gracias a una cuerda, a un rinconcito en el que un hombre estaba trabajando.

La extracción es la siguiente. El Cerro, o montaña, tiene en su interior "venas". Cuando encuentran esa vena, hacen un agujero en la pared, con un martillo. Pico y pala!! Colocan la dinamita y pum!!!! La hacen explotar para recoger el mineral.
Le entregamos una coca cola y seguimos con la visita.

Pudimos ver cómo 2 trabajadores, sacaban por el rail, un carro lleno de mineral. Sí, como en las películas. No cambia nada.

Llegó la hora de la explosión. No vamos engañarnos, todos estábamos bastante tensos, la guía, comenzó a prenderla sin explicarnos siquiera como lo iba a hacer!! Fue un momento tenso y cómico a la vez.
Ella tiró la dinamita y todos retrocedimos bastante hasta quedarnos en un sitio seguro. Minutos más tarde explotó. Es una sensación única.

"El TIo"

Por último y tras dos horas de paseo por la mina, vistamos al "Tio". Una figura endemoniada a la que ellos veneran, dándoles protección, fuerza y producción.

¡Qué trabajo tan duro! Lo más triste de todo, que al final todos mueren jóvenes por la enfermedad de la silicosis ( enfermedad que afecta a los pulmones, por la inhalación y absorción del Silicio). Y si les preguntas a ellos, te dicen que es lo que hay. Le dan más valor al dinero que puedan producir que a sus propias vidas.


Terminada la excursión y prácticamente el día, recogimos nuestras mochilas del hotel y nos encaminamos hasta Sucre.

Ya era tarde, asi que tuvimos que tomarnos un "rapidito ". Funciona como un taxi por 50 bolivianos por persona.
No he pasado más miedo en mi vida...el tío durante dos horas y media condujo como un loco, adelantando en líneas rectas e incluso en plena curva. Y lo mejor es que se pensaba que tenía un Ferrari! Y al coche le faltaban todas las piezas!

Afortunadamente llegamos sanos y salvos. Desde ya pensábamos en quedarnos más de una noche allí. Empezábamos a sentirnos ya cansados. La altura y el frío estaban haciendo mella.

Hasta la próxima!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA- SANTA MARTA, PALOMINO Y TAYRONA

CHILE- CALDERA (Bahía Inglesa y Playa la Virgen)

COLOMBIA- PENÍNSULA DE BARU